Gloria Macher 

Click here to edit subtitle


Entrevista con el doctor escritor Nigel Thomas sobre Flor de Araribá


Maison des écrivains de la UNEQ (Unión de escritores del Quebec) en Montreal, Canadá

17 de mayo 2018


Entrevista/Charla/Reseña de "Flor de araribá"


Librería Espacio Cultural Verbum, Madrid

22 de marzo 2018

https://editorialverbum.es/presentacion-flor-arariba-gloria-macher





Comentarios del escritor Angel Mota sobre "Viajando por precipìcios"

Extracto de los comentarios del escritor Ángel Mota, doctor en literatura comparada de la Universidad de Montreal durante la presentación del libro Viajando por precipicios de Gloria Macher en la Maison des écrivains de la UNEQ, en Montreal, Canadá, el 23 de marzo 2017.
“Lo primero que me impacto es que en cada relato la narradora cuenta realidades ajenas de otros países como si fuesen propias. Y esto es muy raro.”
“Existe una empatía total y sentido social en cada relato que nos hace reflexionar. No podemos salir inmunes a lo que estamos leyendo”.



Blog de la editorial Verbum:

- Roxana Orué reseña de «Viajando por precipicios», de Gloria Macher 
Julio 2017 

- Diálogo entre la doctora Lady Rojas y Gloria Macher  
Enero 2017



Participación de la dra. Carolina Ferrer, catedrática de la Université du Quebec à Montréal durante la presentación de La gringa del parque en la Librerie Las Américas en Montreal, en 2016 . 


Subraya la reflexión sobre la identidad y sitúa la novela dentro de una perspectiva feminista.

Extracto del análisis literario de la dra. Lady Rojas Benavente, catedrática en la Universidad Concordia en Montreal y directora de la Asociación Crítica Canadiense Literaria sobre Escritoras Hispanoamericanas (CCLEH), sobre Gloria Macher y su narrativa conflictiva y vitalista durante la presentación de la novela Mi reina en la Maison des écrivains du Québec de l’UNEQ en Montreal, el 8 de octubre del 2015.


La Dra. Lady Rojas Benavente subraya la capacidad de la literatura, como es el caso de Mi reina, con su postura alternativa y humanista, basada en una filosofía epicúrea y ecológica, para despertarnos e insuflarnos la voluntad de exigir transformaciones en los campos de la medicina y así aumentar la calidad de vida de aquellos que sufren enfermedades, como el Alzheimer.

Extracto del análisis literario de la Dra. Lady Rojas Benavente sobre Las arterias de don Fernando de Gloria Macher, Montreal, Canadá, durante la presentación de la novela Las arterias de don Fernando en la Maison des écrivains du Québec de l’UNEQ en Montreal, el 8 de octubre del 2015.


¿De qué manera, Macher agencia las relaciones complejas entre clase, etnia y género en la consecución de los deseos del protagonista para saborear cierto poder en un Perú fuertemente jerarquizado, desde la conquista española por el estatuto social, la pigmentación racial y la sexualidad masculina? Para responder a estas preocupaciones, la Dra. Lady Rojas Benavente orienta la investigación con la metodología pos-colonial que aborda el concepto de la colonialidad puesto en aplicación, que permite entender el contexto histórico y cultural de una nación con características jerárquicas, racistas y chovinistas en las décadas 70-80 del siglo XX.




Evento:          Reseña sobre Mi reina  y Las arterias de don Fernando por Rosario Martínez,

                       escritora y crítica literaria      

Organismo:   Blog de Editorial Verbum

Lugar:           Madrid España

Fecha:            junio 2015

Y, salpicando la prosa brillante, inteligente y precisa de Gloria Macher, que utiliza un estilo directo, sin ambages ni licencias extraliterarias, aparecen amables notas de humor que reconcilian al lector con el retorcido entramado psicológico del protagonista:  https://editorialverbum.es/resena-de-mi-reina 

 

Evento:          Entrevista del escritor Francisco García González sobre Mi reina 

Organismo:   Blog La Cultural de Montreal

Lugar:            Montreal, Canadá

Fecha:            20 de septiembre 2014

  

Gloria Macher : “Todo lo que sale de la norma, o lo que no se comprende, fastidia, atemoriza, incomoda”http://www.laculturaldemontreal.com/todo-lo-que-sale-de-la-norma-o-lo-que-no-se-comprende-fastidia-atemoriza-incomoda/

 

Blog de Elga Reátegui, escritora y periodista

Lugar:         Valencia, España

Fecha:          Septiembre 2014

 

Gloria Macher: “El éxito consiste en vencer el temor al fracaso”

 http://elgareategui.blogspot.com.es/2014/09/gloria-macher-el-exito-consiste-en.html

Comentarios de Abel Fuchslocher, periodista , columnista, escritor chileno

Montreal, septiembre 2014

 

...Uno de los puntos altos de la novela es la inmersión dentro de la corriente de la consciencia de la protagonista y de otros personajes... Yo diría, y aquí para terminar, que el aspecto constante de la obra es su cercanía, su calidez. Gloria Macher es un tanto atípica como escritora, escribe sin pretensiones, de ahí la humildad de la que hablaba al principio. La humildad es un valor escaso entre los escritores, y me incluyo. Cuesta escribir con humildad. Cuesta no querer escribir el próximo best seller, o no soñar con ser el nuevo Cortázar… La escritura de Gloria se muestra sin vanidad, sin arrogancia, me atrevería a decir que hasta con un poco de candidez, lo que marca la diferencia de sus textos, que brillan por su cercanía y humanidad... http://vimeo.com/107332792

Blog de Librairie Las Américas Montreal, Canadá:

http://librairielasamericas.blogspot.ca/2014/05/novedad-literaria-mi-reina-de-gloria.html?spref=fb

 

Mi reina es una obra intimista, cercana, que ilustra con honestidad y una ternura difícil de hallar en la literatura el proceso en el que el Alzheimer se va apoderando de la memoria, y de la vida, de la protagonista. Estilísticamente hablando, el punto fuerte son las elucubraciones del narrador y de los personajes. En forma de una corriente de la conciencia sólida y útil a la obra, este elemento sirve para establecer con claridad puntos clave del texto. El retrato desgarrador del Alzheimer -al comienzo-, la lenta invasión de la enfermedad en los pensamientos de Esperanza, el entrañable cariño de María del Pilar por la protagonista, la crítica de la misma enfermera contra la fría lógica médica, los conceptos de tiempo y muerte, entre otros.

 

 

Las arterias de don Fernando

Comentarios del poeta, crítico literario y periodista peruano Juan Carlos de la Fuente, 2013

...Gloria Macher recobra para nosotros una manera directa de narrar, sin concesiones retóricas ni mecanismos de desviación técnicos. Para ella las palabras son instrumentos de una narración y no juegos carentes de argumento. En su novela, no hay instantes en que la historia haga un guiño o reclame su descanso. Todo fluye de principio a fin y no se desvía de su objetivo esencial: la narración. Y es que la novela de Gloria Macher tiene a la búsqueda de la verdad como su mayor apuesta. No hay impunidad en lo que cuenta: más allá de lo que las miradas perciben, está lo que nuestra propia mirada puede ver dentro de nosotros..

 

 

 

 

 

Las arterias de don Fernando 

Comentario de la poeta, narradora, editora peruana Marita Troiano, 2013

 

 

Blog de Elga Reátegui, escritora y periodista

Lugar:           Valencia, España

Fecha:           Agosto 2013

 

Blog de Elga Reátegui

http://elgareategui.blogspot.com.es/2013/08/gloria-macher-giramos-como-trompos-para.HTML